Salomón

Paraíso submarino en Melanesia

Lo más Destacado de Salomón

La gran extensión de los arrecifes de las Islas Salomón nos da la oportunidad de realizar un buceo bastante cómodo y apto para todos los niveles, con una gran variedad de inmersiones en las que exploraremos bajos, arrecifes someros, cuevas, paredes oceánicas, pecios, muck diving, y en todas ellas destacará la diversidad de especies marinas. Cerca de quinientas especies de corales y más de mil especies de peces, desde diminutos caballitos pigmeo a mantas y tiburones, a lo que hay que sumar un extenso catálogo de crustáceos, moluscos, cefalópodos y muchos otros invertebrados. Una garantía de éxito compensa con creces el largo viaje.  

La isla de Florida fue muy castigada durante la guerra, pero sus arrecifes no se vieron afectados y en lugares como Anuha podremos disfrutar de abundantes gorgonias y esponjas, entre las que destacan las de oreja de elefante, tanto rosas como moradas y naranjas y entre todas ellas un ir y venir continuo de los diferentes habitantes del arrecife. También tendremos ocasión de adentrarnos en alguna caverna como en Membeleli Rock o Twin Tunnels, explorar los restos de algún pecio o tener encuentros con algunos pelágicos como mantas o tiburones,  pero ante todo, lo más llamativo será la gran diversidad de peces tropicales, unos  nadando veloces y otros más sedentarios como el pez payaso de bonete blanco  o Amphiprion leucokranos, una auténtica joya viviente para los apasionados de esta simpática familia, ya que esta variedad solo se puede contemplar en las Salomón y en algún punto del sur de Papúa Nueva Guinea. 

Más al oeste se alcanza las islas de Russell, un pequeño archipiélago formado por dos islas principales, muy próximas entre sí, y varios islotes, y en donde puede resultar interesante visitar alguno de los poblados y compartir unos momentos con los lugareños, que suelen ser muy amistosos con los visitantes.  Alrededor de su costa encontraremos un buen número de puntos de inmersión, algunos de ellos considerados de los más representativos del buceo en este destino. 

El pecio del Ann es una de estas inmersiones, y sin lugar a duda el barco hundido más fotografiado de las Salomón. Este carguero fue hundido de forma intencionada y reposa sobre una pronunciada ladera de arena y cascajo; aparte de penetrar en su bodega y otras partes del pecio, lo más llamativo es la proliferación de esponjas y de corales blandos, que han colonizado gran parte de su cubierta y entre las que habitan una numerosa colonia de peces león, así como varios tipos de invertebrados.  

No muy lejos del Ann se localiza White Beach, un conjunto de embarcaderos utilizados en la II Guerra Mundial para aprovisionamiento de las tropas y en donde – tras finalizar la contienda – gran parte del material fue arrojado al mar: camiones, tractores, jeeps, mucha munición y decenas de botellas de Coca Cola de 1943. Todo ello ha pasado a formar parte del arrecife y en sus alrededores podremos también dedicarnos al muck diving, ya que este es uno de los mejores lugares para descubrir nudibranquios, curiosos crustáceos, cefalópodos, etc.  

Y en el extremo opuesto de las Russell nos podremos sumergir en Leru Cut, una estrecha grieta que penetra en la costa casi un centenar de metros y en donde se producen unos bellos efectos lumínicos, si se bucea en el momento adecuado. En su exterior el arrecife nos permitirá completar la inmersión en compañía de todo tipo de peces. 

Continuando nuestra navegación a poniente, se localiza la isla de Mary. Este es el típico lugar en donde solo hay un punto de buceo, pero es de tan alta calidad que no te cansas de repetirlo y en donde es posible pasar varios días sin que nadie plantee marcharse. El punto de buceo se conoce como Barracuda Point, y como cabe esperar la estrella principal de las inmersiones es el gran cardumen de barracudas que habita en la zona. Si la corriente es significativa la actividad aumenta de forma exponencial, y las barracudas se ven acompañadas por otro cardumen importante de carángidos y en ocasiones móbulas y otros pelágicos. También son frecuentes los avistamientos de tiburones, como grises y puntas blancas de arrecife, pero si dejamos de centrar nuestra atención en el azul, también descubriremos que el arrecife es tremendamente interesante, con diversidad de acróporas y corales blandos de todos los colores, así como un interminable desfile de peces tropicales e incluso tortugas marinas. 

Pero aún nos queda una etapa final, que la dedicaremos a los mejores puntos de la laguna de Marovo. Según aseguran los lugareños, esta es la mayor laguna marina de doble barrera del planeta, y algo de cierto ha de ser porque la UNESCO opina lo mismo, razón por la cual estudia incluirla entre los lugares declarados Patrimonio Natural de la Humanidad. Con una superficie de 1.600 Km2 Marovo acoge al 100% de las especies de peces que habitan en la totalidad de las aguas de las Salomón, que sumado al escaso impacto humano hace que sus fondos sean realmente magníficos y perfectos para la práctica del buceo. 

En los canales de entrada y salida de la laguna, como Lumalehe, el aporte de nutrientes como consecuencia de las corrientes de marea ha propiciado que proliferen todo tipo de corales blandos y muchas gorgonias; algo parecido ocurre en Lagoon Point, y en ambos buceos las colonias de filtradores dan un tremendo colorido al arrecife que sumado al gran número de peces hacen de estas algunas de las inmersiones estrella, y más cuando aparecen los tiburones. Por lo contrario, otras inmersiones, como Vickham son muy tranquilas y relajadas, aunque no por ello de menos interés; en estos buceos el protagonismo lo ocupan los peces más pequeños y también los crustáceos y demás invertebrados. Y como no podía faltar en estos fondos, también podremos realizar inmersiones en pecios, aunque alguno de ellos esté un poco profundo. 

Las islas Salomón son realmente ese destino único y remoto que todo buceador tiene en su mente, un lugar en donde las posibilidades para el buceo parecen infinitas y en donde aún podemos sentir la sensación de que estamos siendo los primeros en explorar algunos de los rincones que estos arrecifes reservan tan solo para los buceadores dispuestos a vivir esta aventura. 

Solicita información sobre nuestros programas

Viaje sin vuelos

Política de privacidad

Recibir información periódica.